Aeropuerto 'Cortissoz'
La situación había sido advertida reiteradamente por la Veeduría Ciudadana 'VC – Aeropuerto Ernesto Cortissoz'.
Foto
Archivo.

Share:

Atrasos del contratista en obras de modernización del 'Cortissoz' llegan al 90%: Veeduría Ciudadana

Solicitó el acompañamiento de la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación.

Un alarmante atraso presentan las obras de modernización del Aeropuerto 'Ernesto Cortissoz', el cual alcanza el l 90%, según denunció este jueves la Veeduría Ciudadana.

Algo que pone en situación crítica la ejecución del contrato y evidencia las razones del alto deterioro de la calidad de los servicios que el terminal aéreo ofrece a los usuarios.

Le puede interesar: “Me puso la pistola en el cuello”: Rey Vallenato aficionado narró intento de atraco en el que resultó herido

Previamente, esta problemática había sido advertida reiteradamente por la Veeduría Ciudadana VC – Aeropuerto Ernesto Cortissoz”, y fue confirmada este mismo día por la Aeronáutica Civil, que tiene en curso 8 procesos de incumplimiento contra el contratista, Consorcio Infraestructura AIEC 2026, los cuales podrían acarrearle multas por más de $12.000 millones de pesos.

"En la reunión de la mesa técnica, realizada esta mañana en el aeropuerto, quedó claro que los incumplimientos se concentran en aspectos claves en la sala de maletas nacional y tienen que ver con las demoras en la importación de las escaleras eléctricas, los ascensores, los aires acondicionados, las bandas transportadoras de maletas, y los pisos, aspectos que son determinantes para la adecuada operación del Ernesto Cortissoz", indicó la Veeduría Ciudadana.

La instalación y entrada en operación de las escaleras eléctricas, los ascensores, los aires acondicionados, las bandas transportadoras de maletas, y los pisos de la sala de maletas nacional, solo se estaría dando en el primer trimestre de 2026.

Los retrasos significativos en la ejecución de las actividades programadas han afectado el cumplimiento del cronograma contractual, a tal punto que "la entrada en operación de esos equipos sólo se estaría dando en el primer trimestre del próximo año, si el contratista cumple efectivamente con un plan de choque que acordó con la Aerocivil y que debe ser entregado la próxima semana", denunció el mismo veedor.

Además: Arturo Char, a juicio por presunto concierto para delinquir y corrupción de sufragante

Con el plan de choque, que incluye la instalación de los pisos y enchapes, la pintura y la instalación de los ductos, la parte eléctrica y los sistemas de voz, datos e iluminación de la sala de maletas nacional, la Aeronáutica Civil conminará al contratista a subsanar los ítems de incumplimiento para superarlos y evitar sanciones y multas. 

En la mesa técnica de seguimiento de este jueves 4 de diciembre participaron representantes de la Aerocivil, la gerencia del aeropuerto, la Contraloría General de la República, la interventoría, el contratista y la Veeduría Ciudadana. "Ante la crítica situación y la evidente falta de compromiso del contratista, la Veeduría Ciudadana “VC – Aeropuerto Ernesto Cortissoz” solicitó a la Contraloría General de la República y a la Procuraduría General de la Nación hacer un acompañamiento preventivo a la ejecución de dichas obras ante la insuficiente asignación de personal y los atrasos en la llegada de los equipos electromecánicos ya señalados, indispensables para mejorar la atención a los viajeros en la sala de maletas nacional".

El acompañamiento de los dos órganos de control, solicitado por la Veeduría Ciudadana, busca garantizar que el Contrato de Obra No. 24001272 H4 de 2024 y el Contrato de Interventoría No. 24001301 H3 del mismo año, se desarrollen bajo los principios de planeación, legalidad, eficiencia y transparencia, asegurando la adecuada destinación de los recursos públicos y la oportuna ejecución de las obras.

La Veeduría Ciudadana 'VC – Aeropuerto Ernesto Cortissoz', está conformada por el Comité Intergremial del Atlántico, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Cámara Colombiana de la Infraestructura Seccional Norte, la Sociedad de Ingenieros del Atlántico y la Asociación Cívica por Amor a Barranquilla.

Más sobre este tema: